Sistemas de toldos en Málaga

Tipos de toldos

En Toldohogar le prestamos información de interés para acercarles un poco más a nuestro trabajo en El Palo, Málaga.

Si quiere puede ver un resumen de todos los sistemas de toldos que se pueden fabricar a través del siguiente enlace:

En España y Europa en general, se tienden a utilizar los toldos con algún tipo de mecanismo, sea éste manual o automático y siempre o casi siempre como medida de protección frente a la intemperie. Los tipos de toldos que se producen y comercializan en nuestro país son los siguientes:

Cortina de toldo

Es una cortina para exterior que se desliza por un riel de aluminio, normalmente colocado en balcones de bajo coste, se recoge para protegerlo del viento al lado izquierdo o derecho y se sujeta a la pared o barandilla con una cuerda o cinta cuando no es necesario su uso.
Toldohogar toldo de rayas verdes

Toldo de barandilla

También llamado toldo vertical, store o screen. Tapan los espacios a cubrir desenrollándose en sentido vertical. Se sujetan a la barandilla de la terraza o balaustrada por medio de un pasador y se puede separar 50 centímetros de la barandilla abriendo el brazo que lleva acoplado.
Toldohogar toldo de barandilla

Punto recto

Los primeros toldos que aparecieron en España, eran lo que hoy conocemos como punto recto, artefactos muy simples, generalmente realizados con tubos de hierro pintado y lonas muy sencillas. Tenían una barra sujetada a la pared, que soportaba la lona por un extremo, en el otro lado otra barra sujetaba la parte frontal de la lona. El mecanismo de sujeción eran simplemente dos barras ancladas a la pared por uno de sus extremos que a su vez se fijaban a la barra frontal del toldo que al subir o bajar se recogía o abría. Hoy en día el punto recto mantiene la simplicidad del mecanismo de entonces pero gana en calidad, resistencia y diseño, ya que en vez de hierro se utiliza aluminio lacado en blanco lo que le hace inalterable con el paso del tiempo. Se aplica normalmente a ventanas.

La medida del brazo puede variar desde 80 centímetros, hasta 1´60 metros.
Toldohogar punto recto

Brazo invisible

Es el toldo más común y se caracteriza por que siempre mantiene la lona tensada gracias a sus brazos articulados. Esta tensión se consigue con la introducción de muelles en el mecanismo de los brazos que junto a cadenas, cables u otras sujeciones interiores dotan a estos toldos de gran elegancia, sencillez y durabilidad.

Puede salir de la pared hacia fuera desde 1´5 hasta 3 metros, según la medida de los brazos.
Toldohogar brazo invisible blanco
Toldohogar brazo invisible rojo

Toldo Plano

Esta clase de toldos es muy común para cubrir patios, grandes terrazas, lucernarios, etc.
Se colocan generalmente en posición horizontal o con una mínima pendiente, de ahí su nombre, se sujetan mediante una estructura cuadrada o rectangular igual al perímetro del área a cubrir, soportada por patas o bien combinando el anclaje entre patas y pared. La lona, se extiende y se recoge con el conocido sistema de palillería que, equidistantes, sujetan la lona y a su vez se deslizan por la estructura por medio de cojinetes.

Son toldos de gran belleza que complementan la decoración del lugar donde se ubican, por eso se suelen colocar en restaurantes, cafeterías, hoteles, etc. En general en cualquier espacio de grandes dimensiones, ya que con ayuda de patas adicionales se puede cubrir prácticamente cualquier espacio por grande que sea.

Toldohogar toldos plano
Toldohogar toldo plano

Capotas

Las capotas son coberturas de forma cuadrada o semi-curva, muy utilizadas en hostelería y restauración. Se les concede un estatus de prestigio dentro del sector por ser un emblema de clase y distinción. Se caracterizan por sus curvaturas lo que les confiere la ventaja de no acumular cargas. Existen dos tipos, las fijas y las móviles, las primeras mantienen siempre la misma forma, como de cuarto de esfera, las segundas se pueden recoger gracias a estar compuestas de varios aros y que van desde tres, las más pequeñas; hasta cinco, las más grandes. Hay otras más alargadas, rectas por su parte central y curvas en sus finales, siendo éstas, en general, idóneas como soporte publicitario y como distintivo corporativo.

Se suelen utilizar también en ventanas.
Toldohogar capotas

Túneles

Como su nombre indica, este tipo de coberturas cubren un espacio de paso que tiene la parte superior curvada como la de un túnel y se compone de una estructura fija a la que se le acopla un tejido resistente a la intemperie. Se aplica en hoteles, centros comerciales y de ocio y centros públicos en general. En los últimos años han proliferado los túneles móviles destinados a usos deportivos.

Motores y accesorios

Los toldos tradicionalmente se han accionado manualmente pero desde hace unos pocos lustros han aparecido en el mercado numerosos accesorios para facilitar su accionamiento así como para mejorar su seguridad y su cuidado. Estamos hablando de mecanismos eléctricos y electrónicos como anemómetros para medir la velocidad del viento y células fotoeléctricas que recogen el toldo en caso de vientos muy fuertes o lluvia y lo abren en el caso de detectar una cantidad de luz determinada. Estos mecanismos funcionan de forma automática o mediante mando a distancia y también se pueden programar. Son muy sencillos de instalar y cada vez ofrecen mayores prestaciones.

Todos los modelos de toldos se pueden automatizar, con interruptor manual o con mando a distancia.
Toldohogar motores
Toldohogar controles

Cofre

Es un accesorio que se acopla a un toldo para dotarlo de mayores prestaciones en cuanto a protección de la lona cuando está recogida. El cofre alberga el toldo en una caja permanentemente y lo preserva del polvo, la contaminación, el sol y la lluvia. Se puede acoplar a casi todos los tipos de toldos.
Toldohogar cofre

Monobloc

Este es un accesorio para garantizar la seguridad de la sujeción del toldo en casos de problemas de estabilidad en las paredes o imposibilidad de anclaje en algunas zonas. Unos soportes se fijan a la pared y a éstos se les acopla un perfil que será donde se sujetará el toldo. De esta forma se evitan zonas donde por razones diversas no se podría fijar ninguno de los soportes.

Las estructuras ligeras

También llamadas estructuras de membrana, en general son aquellas estructuras realizadas con textiles en las que su integridad y forma dependen de la tensión del tejido. Según IFAI (Industrial Fabric Association International) las estructuras tensadas se distinguen por el mínimo sistema de apoyo que requieren. Este tipo de estructuras pueden ser rectas o curvilíneas. Normalmente llevan muy poca estructura y las formas vienen dadas por los cables situados en los extremos. Algunos de los elementos que intervienen en el montaje de estas estructuras provienen de campos como la aeronáutica y la marinería. La parte más importante en todo el proceso de creación de una estructura de estas características es su diseño, que determinará las medidas exactas de las partes que luego se ensamblarán, hoy en día este proceso se realiza de forma muy eficiente gracias a los numerosos programas informáticos existentes en el mercado. Se podría hablar de dos grandes áreas en este tipo de estructuras tensadas: las tipo “standard”, que cubren un amplio abanico de posibilidades dentro de unas medidas más o menos uniformes, y las hechas a medida según las necesidades del cliente.

Dentro del grupo de las estructuras ligeras cabe destacar también por su espectacularidad las estructuras hinchables de distinta complejidad de ejecución y con una línea de investigación algo menos desarrollada en nuestro país. Estas son ideales para construcciones efímeras o de carácter itinerante por su facilidad y rapidez de montaje, desmontaje y transporte.
Toldohogar estructura ligera